El Arca de lo Nuevo y lo Antiguo

“El discípulo del Reino de los cielos es como un padre de familia que va sacando del arca lo nuevo y lo antiguo” Mt.13,52.


Recursos digitales para una nueva evangelización

Bloque 9

¡Bienvenidos al bloque 9!

1º semana: Manuscritos

La versión griega de los LXX 

Conoce más a fondo la Versión Griega de la Biblia, clave en la difusión del cristianismo durante sus inicios. Comenzamos con este episodio a estudiar la traducción griega de la Biblia llamada LXX o Septuaginta, que los mismos judíos hicieron en Alejandría al final del siglo III a.C. Intentaremos descubrir sus orígenes, mezclados con la leyenda. Podremos darnos cuenta de su importancia para reconstruir el texto original del Antiguo Testamento. Por fin, describiremos la importancia que tuvo esta versión para el cristianismo en sus orígenes.

¡Ahora a por el test! Puedes responderlo pinchando aquí.


2º semana: Introducción a la Sagrada Escritura

Caín y Abel 

Pasamos a la segunda generación, Caín y Abel. En este pasaje, la Biblia nos muestra cómo la falta de diálogo con Dios debido al pecado de Adán y Eva desemboca en la falta de diálogo con el hermano. Con Caín y Abel se rompe la fraternidad. 

Para tener un contexto, la rivalidad entre hermanos no era algo raro en aquella época: Osiris y Set, Rómulo y Remo...
Te recomendamos ver el vídeo a partir del minuto 8:30. 

¡Ahora a por el test! Puedes responderlo pinchando aquí.


3º semana: Historia de la Iglesia

Inicio de la Edad Media

Nos adentramos en la Edad Media de la mano de José Luis García de la Mata, profesor del Seminario Metropolitano y de la Facultad de teología San Isidoro de Sevilla. Comenzaremos analizando el problema de los monofisitas y el Cisma de los Tres Capítulos. Veremos la figura de Gregorio Magno, un papa famoso por el canto gregoriano o porque quiso evangelizar respetando la cultura local. Veremos el surgimiento del islam y del concepto de parroquias. Terminaremos hablando de un santo muy nuestro: San Isidoro de Sevilla, el último padre de la Iglesia. 

Os dejamos una imagen del historiograma de "2000 Años de Cristianismo" donde os hemos marcado algunos de los puntos que veremos en este vídeo. 

¡Ahora a por el test! Puedes responderlo pinchando aquí.

4º semana: Cómo leer en misa

¿Sabemos leer en misa correctamente? Te traemos en este tema extra algunos puntos esenciales para leer las lecturas durante la misa. Veremos la importancia de prepararse las lecturas, de colocarse bien el micro o de qué se lee del leccionario.  

¡Ahora a por el test! Puedes responderlo pinchando aquí. 


Eso ha sido todo en el bloque 9


Gracias por participar en esta iniciativa
Sigue atento a este sitio para más formaciones

Deja un comentario:

Envía un email a: parroquiaenformacion@rpmagdalena.org

Apúntate a Magdalena Virtual aquí para estar al día