El Arca de lo Nuevo y lo Antiguo

“El discípulo del Reino de los cielos es como un padre de familia que va sacando del arca lo nuevo y lo antiguo” Mt.13,52.


Recursos digitales para una nueva evangelización

Bloque 3

¡Bienvenidos al tercer bloque!

1º semana: Manuscritos

 Materiales de escritura

En una época en la que el papel todavía no se utilizaba, los materiales para escribir marcaron la forma en que los manuscritos bíblicos se trasmitían. Veremos cómo de sencillo o costoso era el proceso de fabricación o qué elementos utilizaban como "lápices". 


¡Ahora a por el test! Puedes responderlo pinchando aquí.

2º semana: Introducción a la Sagrada Escritura

Antes de empezar con el Antiguo Testamento, queremos fundamentar nuestro conocimiento de la Sagrada Escritura en el catecismo. Recapitulando varias cosas que ya vimos y añadiremos una parte importante: los criterios de interpretación de la Escritura

Serán los puntos 101-141 del Catecismo de la Iglesia. 

¡Ahora a por el test! Puedes responderlo pinchando aquí.


3º semana: Historia de la Iglesia

Por qué se persiguió a los primeros cristianos y cómo reaccionaban estos. Cabría preguntarse, ¿qué hago yo cuando se siento hostigado?

Durante los cuatro primeros siglos del cristianismo, la Iglesia se vio sometida a diferentes periodos de persecución. Inicialmente fueron los judíos los que se opusieron a los cristianos. No obstante, a partir de la destrucción del Templo de Jerusalén por parte de los romanos en el año 70, los judíos se dispersaron y dejaron de suponer un problema para las comunidades cristianas. En cambio, las persecuciones por parte de los romanos, se fueron recrudeciendo y sucediendo periódicamente, pero, ¿por qué razones?

 

En primera instancia, las autoridades romanas dejaban practicar su religión a los pueblos conquistados, dado que no suponía un problema incluir al nuevo dios entre el conjunto de dioses romanos. Sin embargo, los cristianos no encajaron dentro del politeísmo romano que, entre otras cosas, pedía rendir culto al emperador. De igual manera, la forma de vida cristiana empezó a desestabilizar el status quo, lo que hizo que los paganos pasaran de la desconfianza al rechazo. Los seguidores de Cristo basaban su vida en el ideal del amor fraterno y de la pureza sexual, del hombre como centro y sujeto de derechos morales. De igual modo, sustraían el servicio militar y las responsabilidades administrativas por motivos de conciencia. Por todo ello, los cristianos fueron acusados y perseguidos. Inicialmente fueron acusados por motivos como la antropofagia (entendieron que en la Eucaristía se comía carne humana de niños), de incesto (debido al amor que decían procesarse entre hermanos) y de ateísmo (no rendían culto a los dioses tradicionales ni al emperador). Más tarde se sucedieron otros motivos, como la falta de financiación en la lucha contra los bárbaros y que los bienes de la Iglesia ayudaba a solventar. 

El fundamento jurídico de las persecuciones es aún desconocido, al igual que el número de mártires o de persecuciones reales que hubo, pero sí conocemos muchos de los resultados que éstas produjeron a lo largo de los siglos y cómo afectó al cristianismo. 


¿Cómo influyó pues a las primeras comunidades cristianas? A pesar del duro golpe que esto supuso, sí es cierto que las persecuciones y el martirio purificaron y vitalizaron mucho el cristianismo inicial. Tras la proclamación del cristianismo como religión de estado en el 313 d.C., veremos más adelante que esta autenticidad será echada en falta. Por otro lado y debido a las calumnias recibidas, surgieron durante estos siglos un buen grupo de apologetas, intelectuales que con sus obras defendían la fe cristiana contra las calumnias que los tachaban de malos ciudadanos, de llevar una doctrina opuesta a la razón y de ignorantes. Ante las persecuciones, convivieron diversas actitudes cristianas. Algunos adoptaron una fuerte actitud antirromana, mientras que en el otro extremo, otros veían el martirio como un hecho para liberarse, llegando incluso a autodenunciarse. Surgieron debates sobre si era lícito apostatar públicamente y qué hacer con aquellos que pedían la readmisión, los llamados lapsis. La respuesta general cristiana a las persecuciones se plasmó en el Modus Vivendi elaborado por los obispos para sus fieles basándose en las escrituras, el cual pedía la colaboración con el imperio en el plano del ordenamiento moral y civil con el fin de favorecer la pax romana y la convivencia. En su mayoría, el martirio era afrontado pero no eludido. 


El padre Humberto tiene vídeos bien explicados sobre la Historia de la Iglesia. Si queréis modificar la velocidad de reproducción de los vídeos, recordad que es una de las opciones que ofrece Youtube abajo a la derecha del vídeo. 

Por último, no queremos dejar pasar este tema sin plantearnos cómo están perseguidos los cristianos en la actualidad. Sabemos que hay que rezar por los cristianos perseguidos, pero ¿dónde se encuentran y por qué se les persigue?

Observa el mapa actual que Puertas Abiertas nos muestra con los 50 países donde los cristianos son más perseguidos en la actualidad. Puedes verlo mejor aquí. Si quieres ver estos datos resumidos en un vídeo, te ofrecemos este vídeo corto.

Entre los católicos contamos con Ayuda a la Iglesia Necesitada, Fundación Pontificia que apoya a la Iglesia católica en su labor evangelizadora en las comunidades más necesitadas, discriminadas y perseguidas del mundo.

¡Ahora a por el test! Puedes responderlo pinchando aquí.


4º semana: Evidencias históricas de la Resurrección 

Acabamos de vivir que el Señor ha resucitado y esto siempre será un acto de fe, pero ¿sabes además qué evidencias históricas lo fundamentan?


¡Ahora a por el test! Puedes responderlo pinchando aquí.

 

Eso ha sido todo en el tercer bloque ¡Enhorabuena por tu perseverancia! 


Gracias por participar en esta iniciativa
Sigue atento a este sitio para más formaciones

Deja un comentario:

Envía un email a: parroquiaenformacion@rpmagdalena.org

Apúntate a Magdalena Virtual aquí para estar al día