El Arca de lo Nuevo y lo Antiguo

“El discípulo del Reino de los cielos es como un padre de familia que va sacando del arca lo nuevo y lo antiguo” Mt.13,52.


Recursos digitales para una nueva evangelización

Bloque 1

¡Bienvenidos!

Os contamos en primer lugar en qué consiste esta iniciativa y cómo lo vamos a articular. Queremos que forméis parte de la misma y que nos acompañeis a lo largo de las diferentes semanas en esta búsqueda de Dios. 

¿Listos? ¡Pues empecemos! Aquí os dejamos lo que vamos a aprender durante este primer bloque, osea, estas 4 primeras semanas del recorrido. 

Puedes ver la información relativa a los recursos utilizados en el histórico

Para algunas semanas os hemos preparado unos test de autoconocimiento que estarán disponible durante 1 semana ¡Que no se os pasen!

1º semana: Manuscritos

 Presentación 

Déjanos contarte lo que aprenderemos en este curso titulado La Biblia y sus Manuscritos, de la mano de la Universidad de San Dámaso de Madrid. 


2º semana: Antiguo Testamento

Escucha lo que nos cuenta Beatriz Ozores sobre la Sagrada Escritura y responde algunas preguntas posteriormente.

¡Ahora a por el test! Puedes responderlo directamente aquí o clicar en la esquina superior derecha del mismo para que se abra en una nueva pestaña. Cuando respondas todas dale a enviar y mira a ver cómo te salió. ¡Suerte!

3º semana: Historia de la Iglesia

Esta semana vamos a aprender sobre San Pablo. Os dejamos tres vídeos cortos sobre él y su misión.

Un buen material de apoyo para aprender más es el libro de Jean Comby titulado La Historia de la Iglesia, en concreto podéis empezar por el primer volumen: De los orígenes al siglo XV. Es de lectura amena. 


¡Ahora a por el test! Puedes responderlo directamente aquí o clicar en la esquina superior derecha del mismo para que se abra en una nueva pestaña. Cuando respondas todas dale a enviar y mira a ver cómo te salió. ¡Suerte!

4º semana: Nos preparamos para Pentecontés

En unos días nos dispondremos a celebrar Pentecostés. ¿Sabemos lo que significa? ¿Estamos preparados o ya quedó atrás la Pascua? 

Os dejamos que Abel de Jesús os cuente qué es Pentecostés. Para aquellos que no le conozcáis, Abel de Jesús estudió teología en el seminario antes de hacerse fraile Carmelita, donde sintió la llamada de Dios a evangelizar en la redes. 

Con la venida del Espíritu Santo en Pentecostés se realiza lo que decían los profetas Jeremías y Ezequiel, hablando de una futura nueva alianza: "Ésta será la alianza que yo pacte con la casa Israel, después de aquellos días -oráculo del Señor-: pondré mi Ley en su interior y sobre sus corazones la escribiré" (Jr 31, 33). Ya no sobre tablas de piedra, sino sobre los corazones; ya no una ley exterior, sino una ley interior: un dinamismo interior. En qué consiste esta ley interior, lo explica mejor Ezequiel, quien retoma y completa la profecía de Jeremías: "Os daré un corazón nuevo, infundiré en vosotros un espíritu nuevo, quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne. Infundiré mi Espíritu en vosotros y haré que os conduzcáis según mis preceptos y observéis y practiquéis mis normas" (Ez 36, 26-27). Por tanto, vivir en la Nueva Alianza, no es “cumplir” con unas normas o con unos mandamientos que nos serían impuestos desde el exterior; sino que es vivir llevados por el dinamismo interior del amor que el Espíritu Santo despierta en nosotros. Cabe preguntarnos, ¿soy consciente de ello? ¿Me dejo guiar por Él?

Como hemos visto, Pentecostés es una ocasión idónea para pedirle al Espíritu Santo alguno de sus dones. ¿Has meditado cual? Os dejamos aquí los dones del Espíritu Santo explicados por el Papa Francisco por si tenéis dudas.  

Por último, hay dos invocaciones al Espíritu Santo muy utilizadas en la Iglesia católica que nos gustaría dejaros aquí. La primera, la Secuencia al Espíritu Santo, es más larga y la rezamos durante la misa de Pentecostés y en las Confirmaciones. La segunda, más corta, suele utilizarse previa a la lectura personal del evangelio o de una reunión de fe para que el Espíritu nos ilumine. 

Secuencia al Espíritu Santo

Ven, Espíritu Divino
manda tu luz desde el cielo.
Padre amoroso del pobre;
don, en tus dones espléndido;
luz que penetra las almas;
fuente del mayor consuelo.

Ven, dulce huésped del alma,
descanso de nuestro esfuerzo,
tregua en el duro trabajo,
brisa en las horas de fuego,
gozo que enjuga las lágrimas
y reconforta en los duelos.

Entra hasta el fondo del alma,
divina luz y enriquécenos.
Mira el vacío del hombre,
si tú le faltas por dentro;
mira el poder del pecado,
cuando no envías tu aliento.

Riega la tierra en sequía,
sana el corazón enfermo,
lava las manchas, infunde
calor de vida en el hielo,
doma el espíritu indómito,
guía al que tuerce el sendero.

Reparte tus siete dones,
según la fe de tus siervos;
por tu bondad y tu gracia,
dale al esfuerzo su mérito;
salva al que busca salvarse
y danos tu gozo eterno.

Amén.

Ven Espíritu Santo

Ven, Espíritu Santo,

llena los corazones de tus fieles

y enciende en ellos

el fuego de tu amor.

Envía, Señor, tu Espíritu.

Y renovarás la faz de la Tierra. 

 

Oh Dios,

que has iluminado los corazones de tus hijos

con la luz del Espíritu Santo; 

haznos dóciles a tus inspiraciones,  

para gustar siempre el bien 

y gozar de su consuelo.

Por Jesucristo Nuestro Señor.


Amén.


¡Ahora a por el test! Clica en este enlace para acceder al test. Algunos nos habéis consultado cómo ver la puntuación obtenida. Cuando terminéis el test, le debéis dar a enviar y así podréis ver la puntuación y las preguntas resueltas con los comentarios.  

Eso ha sido todo en el primer bloque ¡Enhorabuena! ¿Qué nos deparará el mes que viene? 

Gracias por participar en esta iniciativa
Sigue atento a este sitio para más formaciones

Deja un comentario:

Envía un email a: parroquiaenformacion@rpmagdalena.org

Apúntate a Magdalena Virtual aquí para estar al día