El Arca de lo Nuevo y lo Antiguo

“El discípulo del Reino de los cielos es como un padre de familia que va sacando del arca lo nuevo y lo antiguo” Mt.13,52.


Recursos digitales para una nueva evangelización

Bloque 5

¡Bienvenidos al quinto bloque!


1º semana: Manuscritos

Texto hebreo masorético

Los textos masoréticos constituyen la familia de textos hebreos del Antiguo Testamento que nos han llegado hasta nuestros días gracias a los judíos. 
En el siglo VI d.C., los masoretas adaptaron el texto protomasorético para dotarlo de una vocalización y de anotaciones que facilitasen su lectura y estudio, generando este Texto Masorético que hoy conocemos.

Para aquellos que queráis saber cómo evolucionaron los textos masoréticos a partir del siglo XV con la invención de la imprenta podéis ver la segunda parte de este capítulo pinchando aquí. En esta segunda parte nos relatarán desde las primeras Biblias políglotas que incluían el texto hebreo  (como la que mandó montar el cardenal Cisneros), hasta las modernas ediciones críticas de la Biblia Hebrea que buscan conseguir la versión más fiel a los manuscritos antiguos, pasando por las Biblias rabínicas.

¡Ahora a por el test! Puedes responderlo pinchando aquí.


2º semana: Introducción a la Sagrada Escritura

¿Por qué libros está formado el Antiguo Testamento hebreo y cristiano?

¿Qué relación existen entre el Antiguo y el Nuevo Testamento?

¡Ahora a por el test! Puedes responderlo pinchando aquí.



3º semana: Historia de la Iglesia

Los primeros concilios ecuménicos

Durante los primeros 300 años, los cristianos fueron perseguidos y muchos murieron como mártires. No obstante, también fue una época con un cristianismo muy puro y entregado ante la adversidad. Las corrientes o herejías que surgieron hasta ese momento (judaizantes, gnósticos, encratistas…) fueron debidas principalmente a cuestiones de costumbres o evangelización. En cambio, durante los siglos siguientes (s. IV-VI d.C.), gracias a la libertad religiosa promulgada por Constantino con el Edicto de Milán (313 d.C.) y la implantación del cristianismo como religión única de estado con Teodosio (380 d.C.), la iglesia pasó de intentar sobrevivir a poder plantearse grandes cuestiones. Éstas serían de corte teológico en oriente (más especulativa) y eclesiástico en occidente (más práctica). Veremos en esta sección cómo las grandes cuestiones teológicas se debatirán en los primeros concilios ecuménicos tras la aparición de diferentes herejías y cristalizarán finalmente en el credo actual. 


Os dejamos dos vídeos cortos del Padre Humberto sobre estos concilios. No obstante, si disponéis de tiempo, os recomendamos que veáis mejor los primeros 36 minutos de esta conferencia mejicana sobre Historia de la Iglesia que, aunque tiene origen protestante, lo explica muy bien. Esto sería un resumen de los concilios: 

¡Ahora a por el test! Puedes responderlo pinchando aquí.

Para aquellos que disponen de más tiempo, os dejamos este otro vídeo. 

También os queremos recomendar para seguir la historia de la Iglesia, este útil y sencillo histograma del camino de la Iglesia.  Cuenta en cada siglo los concilios, herejías, guerras, personalidades o imperios que hubo, junto con ciertas claves de cultura y literatura. 

4º semana: Breve historia del Pueblo de Israel

El pueblo de Israel ha estado ligado a esta tierra desde que Dios se la entregó a Abraham como Tierra Prometida. Veremos no obstante cómo esta zona sufrió diferentes imperios y gobiernos a lo largo de su historia. 

¡Ahora a por el test! Puedes responderlo pinchando aquí.


Eso ha sido todo en el quinto bloque 


Gracias por participar en esta iniciativa
Sigue atento a este sitio para más formaciones

Deja un comentario:

Envía un email a: parroquiaenformacion@rpmagdalena.org

Apúntate a Magdalena Virtual aquí para estar al día