El Arca de lo Nuevo y lo Antiguo

“El discípulo del Reino de los cielos es como un padre de familia que va sacando del arca lo nuevo y lo antiguo” Mt.13,52.


Recursos digitales para una nueva evangelización

Bloque 8

¡Bienvenidos al bloque 8!


1º semana: Manuscritos

Los escritos del Qumran II

El descubrimiento de los manuscritos en las cuevas del Mar Muerto cambió la historiografía bíblica. Ahora toca desenrollar esos manuscritos y descubrir su contenido… ¡No te lo pierdas!

Los rollos escondidos en las vasijas halladas en las cuevas no deben considerarse como simples reliquias de un pasado objeto de estudio arqueológico. Su contenido ha sido de tal significación que ha ampliado los horizontes de estudios bíblicos dada la proximidad a la vida de Cristo. Desde 1947, se ha analizado minuciosamente su amplitud y variedad.  

En este episodio estudiaremos el contenido de los manuscritos del Mar Muerto, tanto bíblicos como no bíblicos. Estos últimos nos introducen en el mundo de la secta de los esenios, los judíos separados del judaísmo de saduceos y sacerdotes de Jerusalén. También nos hablan de la expectativa mesiánica que se vivía en tiempo de Jesús. Por otro lado, los manuscritos bíblicos sacan a la luz la pluralidad textual del Antiguo Testamento antes de nuestra era.

¡Ahora a por el test! Puedes responderlo pinchando aquí.


2º semana: Introducción a la Sagrada Escritura

Segundo relato de la creación

En el segundo relato del Génesis, se nos explica la creación desde otra perspectiva. Es la perspectiva de un Dios antropomórfico, que se presenta como artesano, como jardinero, como médico. Está más centrado también en el ser humano, al que Dios pone en el Paraíso, que simboliza esa armonía, esa comunión de amor con el Padre. 

En este paraíso, existen dos árboles que simbolizan la libertad que Dios les da para vivir esa vida bendecida. El Árbol de la Vida representa la vida de comunión con Dios y comer de él implica la santidad elegida, el amor a Dios. El Árbol del Bien y del Mar o el Árbol de la Ciencia, representa la elección, la libertad, el discernimiento que Dios quiere que el hombre haga, un límite que le fija para que el hombre vaya creciendo en fraternidad y responsabilidad. No comer implica usar la libertad para el Bien, mientras que comer de él implica romper la relación con Dios, pecar. La serpiente les dice que serán como dioses, es decir, que se verán como Dios les ve: frágiles y desnudos, pues pasan a percibirse a ellos mismos como objetos de deseo o como amenaza.
Con la creación de la mujer, Dios quiere explicar que el hombre es un ser relacional, que no está llamado a vivir en soledad (¡ni siquiera Dios lo hace!). El hombre es un ser que está llamado a vivir en relación con los demás, con Dios y con la creación. En esta relación está la armonía del Paraíso. 

A diferencia de relatos mesopotámicos de la época, este relato de la creación quiere enfatizar la existencia de un único Dios, que es bueno y crea por amor y no por necesidad como se observa en otros relatos de la época. Existen ciertas semejanzas en el uso de la arcilla para esculpir, pero tiene otras imágenes originales, como la mujer a raíz de la costilla del hombre, el desfile de los animales para ponerles nombre, o en la sutileza del "soplo" de Dios. 

En la segunda parte de este relato, Dios intenta respondernos a la pregunta ¿Por qué existe el mal, el sufrimiento? ¿Hay esperanza? En este relato aparece el diablo, que es representado como una criatura no humana para evitar divinizaciones: la serpiente. Su arma es la mentira, o podríamos decir mejor, las medias verdades, pues no da lo que anuncia realmente (anuncia plenitud pero deja vacío). El pecado es la desconfianza en Dios. No es querer ser dioses, ni comer de lo que no debían, es más profundo.
La consecuencia del pecado es la ruptura de la relación con Dios (tienen miedo, se ocultan), con uno mismo (se avergüenzan), con los demás (se tapan al verse con pudor y culpan al otro) y con la creación (fatiga del trabajo, dolor al parir y la muerte en última instancia). No obstante, la reacción de Dios es de misericordia a pesar de cómo podría verse en primera instancia. Les llama y les prepara unas túnicas para que se tapen. Maldice a la serpiente y no al hombre, dándonos una explicación objetiva de las consecuencias de nuestro pecado (la fatiga, el dolor de parto, etc). La pérdida del Paraíso no es un castigo, como solemos pensar, sino una consecuencia que entristece a Dios. Él tiene las puertas abiertas para el hombre cuando éste sea redimido, y guarda mientras tanto el Árbol de la Vida, pues el hombre no está ya preparado para tomar de sus frutos. Este relato no se queda ahí, pues promete la salvación (se dice que es un proto-evangelio): anuncia que la mujer le pisará la cabeza a la serpiente, que vencerá en última instancia. No termina con palabras de castigo, sino con una promesa. 

¡Ahora a por el test! Puedes responderlo pinchando aquí.


3º semana: Historia de la Iglesia

Vida de los cristianos en el Imperio Romano

¿Cómo ha cambiado la vida de los cristianos ahora que ya no los persiguen? Veremos cómo cambia la liturgia, la religiosidad popular y la organización eclesial. ¿Sabrías decir cuáles eran las sedes importantes en aquel momento o por qué empezamos a rendir culto a las imágenes? 

¡Ahora a por el test! Puedes responderlo pinchando aquí.

4º semana: Jesús cumple las promesas del Antiguo Testamento 

¡Ahora a por el test! Puedes responderlo pinchando aquí.


Eso ha sido todo en el bloque 8


Gracias por participar en esta iniciativa
Sigue atento a este sitio para más formaciones

Deja un comentario:

Envía un email a: parroquiaenformacion@rpmagdalena.org

Apúntate a Magdalena Virtual aquí para estar al día