El Arca de lo Nuevo y lo Antiguo

“El discípulo del Reino de los cielos es como un padre de familia que va sacando del arca lo nuevo y lo antiguo” Mt.13,52.


Recursos digitales para una nueva evangelización

 

Temas extras

  

Hemos querido dejar una última sección para temas diversos que vayan surgiendo, de manera que puedan ayudarnos a entender los temas anterior o a entender el tiempo litúrgico que estemos viviendo. 


1º Tema: Pentecostés

¿Sabemos lo que significa? ¿Estamos preparados o ya quedó atrás la Pascua?

Os dejamos que Abel de Jesús os cuente qué es Pentecostés. Para aquellos que no le conozcáis, Abel de Jesús estudió teología en el seminario antes de hacerse fraile Carmelita, donde sintió la llamada de Dios a evangelizar en la redes. 


Con la venida del Espíritu Santo en Pentecostés se realiza lo que decían los profetas Jeremías y Ezequiel, hablando de una futura nueva alianza: "Ésta será la alianza que yo pacte con la casa Israel, después de aquellos días -oráculo del Señor-: pondré mi Ley en su interior y sobre sus corazones la escribiré" (Jr 31, 33). Ya no sobre tablas de piedra, sino sobre los corazones; ya no una ley exterior, sino una ley interior: un dinamismo interior. En qué consiste esta ley interior, lo explica mejor Ezequiel, quien retoma y completa la profecía de Jeremías: "Os daré un corazón nuevo, infundiré en vosotros un espíritu nuevo, quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne. Infundiré mi Espíritu en vosotros y haré que os conduzcáis según mis preceptos y observéis y practiquéis mis normas" (Ez 36, 26-27). Por tanto, vivir en la Nueva Alianza, no es “cumplir” con unas normas o con unos mandamientos que nos serían impuestos desde el exterior; sino que es vivir llevados por el dinamismo interior del amor que el Espíritu Santo despierta en nosotros. Cabe preguntarnos, ¿soy consciente de ello? ¿Me dejo guiar por Él?

Como hemos visto, Pentecostés es una ocasión idónea para pedirle al Espíritu Santo alguno de sus dones. ¿Has meditado cual? Os dejamos aquí los dones del Espíritu Santo explicados por el Papa Francisco por si tenéis dudas.  

Por último, hay dos invocaciones al Espíritu Santo muy utilizadas en la Iglesia católica que nos gustaría dejaros aquí. La primera, la Secuencia al Espíritu Santo, es más larga y la rezamos durante la misa de Pentecostés y en las Confirmaciones. La segunda, más corta, suele utilizarse previa a la lectura personal del evangelio o de una reunión de fe para que el Espíritu nos ilumine. 

Test de autocontrol pinchando aquí

Secuencia al Espíritu Santo

Ven, Espíritu Divino
manda tu luz desde el cielo.
Padre amoroso del pobre;
don, en tus dones espléndido;
luz que penetra las almas;
fuente del mayor consuelo.

Ven, dulce huésped del alma,
descanso de nuestro esfuerzo,
tregua en el duro trabajo,
brisa en las horas de fuego,
gozo que enjuga las lágrimas
y reconforta en los duelos.

Entra hasta el fondo del alma,
divina luz y enriquécenos.
Mira el vacío del hombre,
si tú le faltas por dentro;
mira el poder del pecado,
cuando no envías tu aliento.

Riega la tierra en sequía,
sana el corazón enfermo,
lava las manchas, infunde
calor de vida en el hielo,
doma el espíritu indómito,
guía al que tuerce el sendero.

Reparte tus siete dones,
según la fe de tus siervos;
por tu bondad y tu gracia,
dale al esfuerzo su mérito;
salva al que busca salvarse
y danos tu gozo eterno.

Amén.

Ven Espíritu Santo

Ven, Espíritu Santo,

llena los corazones de tus fieles

y enciende en ellos

el fuego de tu amor.

Envía, Señor, tu Espíritu.

Y renovarás la faz de la Tierra. 

 

Oh Dios,

que has iluminado los corazones de tus hijos

con la luz del Espíritu Santo; 

haznos dóciles a tus inspiraciones,  

para gustar siempre el bien 

y gozar de su consuelo.

Por Jesucristo Nuestro Señor.


Amén.


2º Tema: Festividad del Corpus Christi 

¿Qué sabemos de la Fiesta del Corpus Christi? Es una fiesta importante en Sevilla. Nos sonará la frase “Tres Jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el Día de la Ascensión”. Sabemos que sale una custodia muy grande por las calles de Sevilla, que antes se celebraba el jueves y ahora es el domingo. Pero, ¿de dónde viene? ¿por qué la celebramos? ¿Qué actitud podemos tener frente a este día? 

Test de autocontrol pinchando aquí

Adentrémonos en cómo vivir la Euraristía (minutos del 12 al 32).

3º Tema: Evidencias históricas de la resurrección

Acabamos de vivir que el Señor ha resucitado y esto siempre será un acto de fe, pero ¿sabes además qué evidencias históricas lo fundamentan?

Test de autocontrol pinchando aquí

4º Tema: Geografía de Tierra Santa 

Veamos cómo era la Tierra prometida en época de Jesús, qué ciudades la formaban y cómo era el paisaje que recorrió durante su predicación.

Test de autocontrol pinchando aquí

5º Tema: Breve historia del Pueblo de Israel 

El pueblo de Israel ha estado ligado a esta tierra desde que Dios se la entregó a Abraham como Tierra Prometida. Veremos no obstante cómo esta zona sufrió diferentes imperios y gobiernos a lo largo de su historia. 

Test de autocontrol pinchando aquí

6º Tema: Breve historia del Pueblo de Israel 

La Real parroquia Santa María Magdalena tiene un pasado lleno de riquezas que hace que podamos disfrutar de un templo tan maravilloso. Aprende cuales fueron sus principales fases. 


Test de autocontrol pinchando aquí


7º Tema: El Adviento

Fray Abel nos explica esta semana qué significa el Adviento, dónde se originó, qué dimensiones tiene, qué liturgias celebramos, de qué color vestirá nuestro sacerdote y mucho más. 

Test de autocontrol pinchando aquí


8º Tema: Las promesas que cumple Jesús

¿Sabrías explicar qué promesas del Antiguo Testamento vino a cumplir Jesús?

Test de autocontrol pinchando aquí


9º Tema: Cómo leer en misa

¿Sabemos leer en misa correctamente? Te traemos en este tema algunos puntos esenciales para leer las lecturas durante la misa. Veremos la importancia de prepararse las lecturas, de colocarse bien el micro o de qué se lee del leccionario.  

Test de autocontrol pinchando aquí


10º Tema: Grupos religiosos en época de Jesús y fiestas judías

De cara a la cuaresma, veremos los grupos religiosos que había en época de Jesús: los fariseos, los saduceos, los esenios y los celotes. Hablaremos igualmente de los samaritanos, los escribas, el Sanedrín y el Sumo Sacerdote.
Veremos las fiestas judías más importantes, las que jalonan la vida de todo judío: las fiestas de peregrinación (Pascua, fiesta de los ázimos, Pentecostés y Fiesta de las Tiendas), junto con las secundarias (Día de la Expiación, Hanukkah y Purim).

Test de autocontrol pinchando aquí


11º Tema: ¿Afirmó Jesús ser Dios?

En esta entrevista, realizada a Dr. Brand Pitri, autor del best- seller “El Caso de Jesús”, nos adentramos en el análisis profundo del contenido de los Evangelios para demostrar la afirmación de la autoproclamación de Jesús como Dios.

El Dr.  Pitri explica que a la luz de los Evangelios y en el contexto histórico y judaico de los mismos. Las evidencias de la autorrevelación de Jesús como Dios refutan las teorías de agnósticos y ateos basadas en la idea de que Jesús nunca afirmó ser Dios.

Las conclusiones de este análisis explican muchos de los signos y palabras de los Evangelios, razonando su significado y la trascendencia a la luz del contexto en el que se produjeron, de forma que podamos comprender mejor el verdadero sentido de sus palabras y el mensaje que contenían, así como la evidente conexión entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, de manera  que no puede entenderse el uno sin el otro.

Test de autocontrol pinchando aquí



Gracias por participar en esta iniciativa
Sigue atento a este sitio para más formaciones

Deja un comentario:

Envía un email a: parroquiaenformacion@rpmagdalena.org

Apúntate a Magdalena Virtual aquí para estar al día