El Arca de lo Nuevo y lo Antiguo

“El discípulo del Reino de los cielos es como un padre de familia que va sacando del arca lo nuevo y lo antiguo” Mt.13,52.

Recursos digitales para una nueva evangelización

Comprender nuestro cristianismo pasa por comprender la historia de salvación y reconocer a Jesús en las Escrituras. 

Antiguo Testamento 

En esta sección aprenderemos sobre la Sagrada Escritura de la mano Beatriz Ozores, licenciada en Ciencias Religiosas, y Mater Mundi TV, en su programa titulado "Conociendo las escrituras"

También contaremos con los recursos de BibleProject, un proyecto cristiano que nos ayudará con vídeos en formato cómic a entender el Antiguo Testamento de una manera divertida pero completa.

Tema 1: Introducción a la Sagrada Escritura 1 

Antes de entrar con el Antiguo Testamento, empezaremos con una introducción para entender qué estamos leyendo. Veremos qué es la Biblia, cuántos libros tiene, quienes son sus autores... ¿Puede contener errores? ¿Qué significa que esté inspirada? 

Test de autocontrol pinchando aquí


Tema 2: Introducción a la Sagrada Escritura 2

En este capítulo se tratará El Magisterio de la Iglesia, la Biblia como el camino que nos lleva al conocimiento de Jesús, la Biblia como libro de literatura religiosa y por último se responderá a la pregunta, ¿Qué es la historia de la salvación? como parte del plan que Dios tiene para cada uno de nosotros y para toda la humanidad 

Test de autocontrol pinchando aquí

Tema 3: Introducción a la Sagrada Escritura 3

Utilizaremos el catecismo de la Iglesia Católica para entender cómo Jesús es el centro de toda la Sagrada Escritura. Veremos por qué consideramos a la Escritura Sagrada, quiénes eran los hagiógrafos y, no menos importante, los criterios de interpretación de la escritura. 

Test de autocontrol pinchando aquí

Tema 4: Introducción a la Sagrada Escritura 4

Para finalizar analizaremos los cuatro sentidos de interpretación de la Biblia y la conexión que existe entre el Nuevo y el Antiguo Testamento. Entonces estaremos listos para empezar a tratar el Antiguo Testamento en profundidad. 

Test de autocontrol pinchando aquí.  

Tema 5: El Antiguo Testamento 1

¿Por qué libros está formado el Antiguo Testamento hebreo y cristiano?
¿Qué relación existen entre el Antiguo y el Nuevo Testamento?

Test de autocontrol pinchando aquí.  


Tema 6: Los libros de la biblia

¿Conoces los diferentes libros de la biblia? Hoy te proponemos un repaso breve por cada uno de ellos. Es la guinda antes de comenzar el bloque 7 con el Génesis.
Se incluye una breve repaso histórico con las fechas de cada libro (no se pregunta sobre ello en el test de autoevaluación). 

Test de autocontrol pinchando aquí.  

Tema 7: Primer relato de la Creación

La creación es el primer relato de la Biblia. Aunque nos pueda parecer normal, esta explicación mitológica del origen del mundo y de Dios era muy diferente a las existentes en la cultura mesopotámica o griega. Si bien es cierto que existían referencias al diluvio y la serpiente, éstas ocurrían en contextos muy diferentes. El hombre era creado de restos de luchas entre dioses, y era considerado como algo molesto o eran creados con el fin de librarles del trabajo. En cambio, el Génesis nos muestra un Dios que quiere a la humanidad, que crea al hombre a su imagen y semejanza, y le entrega sus bienes y atributos divinos. La novedad del Génesis es evidente. Esto no quiere decir que no asuma (si bien no pretende enseñar), rasgos culturales del momento, como es el caso de la cosmología (con sus dos cielos). 

El primer relato de la creación del mundo muestra además elementos desmitificatores de la realidad, como el hecho de que los astros o los animales no son dioses (frente al paganismo y la religiosidad egipcia). Nos presenta un Dios bueno en sí, frente a las religiones dualistas, en donde la materia es mala. Dios es la causa última de todo, en una creación que es intencionada, continua, lineal (no circular como en algunas culturas) y que lleva a la plenitud, más acorde a las teorías evolucionistas actuales que a las del momento, que consideraban la creación como un acto puntual en el tiempo. Se muestra también una creación que converge al hombre, lo último creado, el cual se crea tras una deliberación especial ("hagamos al hombre") y recibe una bendición especial frente al resto de criaturas (multiplicaos y someted la tierra). 

Como curiosidad, este relato sirvió también como justificación para la fijación del shabbat: el sábado. Es el día de descanso y de dar gloria a Dios para los judíos, como el 7º día de la creación. Los judíos habían sido privados del templo "físico", el Templo de Jerusalén, tras su deportación a Babilonia, y el shabbat pasó a constituir de esta forma un santuario "temporal".

Test de autocontrol pinchando aquí.  

Tema 8: Segundo relato de la creación

En el segundo relato del Génesis, se nos explica la creación desde otra perspectiva. Es la perspectiva de un Dios antropomórfico, que se presenta como artesano, como jardinero, como médico. Está más centrado también en el ser humano, al que Dios pone en el Paraíso, que simboliza esa armonía, esa comunión de amor con el Padre. 

En este paraíso, existen dos árboles que simbolizan la libertad que Dios les da para vivir esa vida bendecida. El Árbol de la Vida representa la vida de comunión con Dios y comer de él implica la santidad elegida, el amor a Dios. El Árbol del Bien y del Mar o el Árbol de la Ciencia, representa la elección, la libertad, el discernimiento que Dios quiere que el hombre haga, un límite que le fija para que el hombre vaya creciendo en fraternidad y responsabilidad. No comer implica usar la libertad para el Bien, mientras que comer de él implica romper la relación con Dios, pecar. La serpiente les dice que serán como dioses, es decir, que se verán como Dios les ve: frágiles y desnudos, pues pasan a percibirse a ellos mismos como objetos de deseo o como amenaza.
Con la creación de la mujer, Dios quiere explicar que el hombre es un ser relacional, que no está llamado a vivir en soledad (¡ni siquiera Dios lo hace!). El hombre es un ser que está llamado a vivir en relación con los demás, con Dios y con la creación. En esta relación está la armonía del Paraíso. 

A diferencia de relatos mesopotámicos de la época, este relato de la creación quiere enfatizar la existencia de un único Dios, que es bueno y crea por amor y no por necesidad como se observa en otros relatos de la época. Existen ciertas semejanzas en el uso de la arcilla para esculpir, pero tiene otras imágenes originales, como la mujer a raíz de la costilla del hombre, el desfile de los animales para ponerles nombre, o en la sutileza del "soplo" de Dios. 

En la segunda parte de este relato, Dios intenta respondernos a la pregunta ¿Por qué existe el mal, el sufrimiento? ¿Hay esperanza? En este relato aparece el diablo, que es representado como una criatura no humana para evitar divinizaciones: la serpiente. Su arma es la mentira, o podríamos decir mejor, las medias verdades, pues no da lo que anuncia realmente (anuncia plenitud pero deja vacío). El pecado es la desconfianza en Dios. No es querer ser dioses, ni comer de lo que no debían, es más profundo.
La consecuencia del pecado es la ruptura de la relación con Dios (tienen miedo, se ocultan), con uno mismo (se avergüenzan), con los demás (se tapan al verse con pudor y culpan al otro) y con la creación (fatiga del trabajo, dolor al parir y la muerte en última instancia). No obstante, la reacción de Dios es de misericordia a pesar de cómo podría verse en primera instancia. Les llama y les prepara unas túnicas para que se tapen. Maldice a la serpiente y no al hombre, dándonos una explicación objetiva de las consecuencias de nuestro pecado (la fatiga, el dolor de parto, etc). La pérdida del Paraíso no es un castigo, como solemos pensar, sino una consecuencia que entristece a Dios. Él tiene las puertas abiertas para el hombre cuando éste sea redimido, y guarda mientras tanto el Árbol de la Vida, pues el hombre no está ya preparado para tomar de sus frutos. Este relato no se queda ahí, pues promete la salvación (se dice que es un proto-evangelio): anuncia que la mujer le pisará la cabeza a la serpiente, que vencerá en última instancia. No termina con palabras de castigo, sino con una promesa. 

Test de autocontrol pinchando aquí.  

Tema 9: Caín y Abel 

Pasamos a la segunda generación, Caín y Abel. En este pasaje, la Biblia nos muestra cómo la falta de diálogo con Dios debido al pecado de Adán y Eva desemboca en la falta de diálogo con el hermano. Con Caín y Abel se rompe la fraternidad.
Para tener un contexto, la rivalidad entre hermanos no era algo raro en aquella época: Osiris y Set, Rómulo y Remo...
Te recomendamos ver el vídeo a partir del minuto 8:30. 

Test de autocontrol pinchando aquí.  


Tema 10: Henoc, los hijos de Dios y Noé

Beatriz Ozores nos explica en este vídeo la descendencia de Caín y Set, que simbolizan el mal y el bien que tenemos cada uno de nosotros en nuestro interior. Esto es representado también en las figuras de los hijos de Dios y las hijas de los hombres. 

Hablaremos de Henoc, un hombre perfecto descendiente de Set y que subió a los cielos. La Biblia nos habla de diferentes profetas antediluvianos (previos al diluvio) y nos enseña a través de su longevidad (conocemos reyes mesopotámicos que dicen haber vivido milenios).  Henoc era el más perfecto (por eso subió a los cielos en cuerpo) y por ello vivió 365 años, igual que los días del año. Matusalén es por ejemplo el más longevo, con 969 años (por muy larga que sea nuestra vida, sigue siendo menos que los 1000, que no es nada para Dios). 

Por último, veremos el relato de Noé, que intenta responder a la pregunta "¿Por qué Dios permite el mal?" (los autores judíos no tenían dioses politeistas con los que explicar el mal en el mundo).  Dios no es indiferente al mundo, Él no se rinde. Al observar cómo el pecado está arraigado en el mundo, opta por mandar el diluvio. No obstante, tras éste, decide no volver a repetirlo, pues no se termina de erradicar el mal completamente. A partir de ese momento Dios intervendrá pero respetando la libertad humana. Por eso manda profetas. Esta alianza eterna, gratuita y unilateral con Noé es una nueva creación, un nuevo comienzo testimoniado con el arcoiris. 

Test de autocontrol pinchando aquí.  

Tema 11: Abraham y su primera Alianza

Iniciamos la Historia de los Patriarcas, donde veremos como Dios elige a un pueblo y lo prepara para darse a conocer y devolverle las bendiciones creacionales que perdieron Adán y Eva. Aunque sigue siendo un relato teológico,  esta parte del Génesis tiene ya un trasfondo histórico. Nos situamos entre dos imperios importantes: el Antiguo Imperio Babilónico en Mesopotamia y la Dinastía del Imperio Medio en Egipto.  

Empezaremos con Abraham, que es ejemplo para cualquier creyente actual. Es una persona que confía en Dios hasta el punto de abandonar a su familia, algo que en aquel momento tenía unas implicaciones mucho mayores que hoy en día. Veremos cómo Abraham llega a la Tierra Prometida y cómo Dios hace una primera Alianza con él. Será una alianza unilateral y temporal, frente a la segunda alianza que será bilateral y eterna.  

Test de autocontrol pinchando aquí.  


Gracias por participar en esta iniciativa
Sigue atento a este sitio para más formaciones

Deja un comentario:

Envía un email a: parroquiaenformacion@rpmagdalena.org

Apúntate a Magdalena Virtual aquí para estar al día