El Arca de lo Nuevo y lo Antiguo

“El discípulo del Reino de los cielos es como un padre de familia que va sacando del arca lo nuevo y lo antiguo” Mt.13,52.


Recursos digitales para una nueva evangelización

¡Bienvenidos al bloque 7!


1º semana: Manuscritos

Los escritos del Qumrán

¿Quieres saber qué significó el descubrimiento de los manuscritos del Mar Muerto? En este capítulo te contamos cómo y cuándo se descubrieron los famosos manuscritos de Qumrán, el descubrimiento más fascinante y trascendente en el conocimiento de los orígenes de las Sagradas Escrituras.

Los códices existentes hasta ese momento databan de los siglos IX - XI d.C, y a partir del descubrimiento en la cuevas de Qumrán en 1947, se pudieron obtener fuentes y textos primitivos de la Biblia, pertenecientes a una comunidad esenia de los primeros siglos. En total, se descubrieron once cuevas, así como otros asentamientos, que contenían un material bien conservado. La mayor parte de los manuscritos eran pergaminos en formato de rollo, y su fecha data desde el siglo I d.C hasta el siglo III d.C. 

Tras 40 años de trabajo y estudio, se fueron publicando la mayor parte de ellos; un conjunto total de 40 volúmenes en hebreo, arameo y griego. De esta forma, este gran descubrimiento nos permite acceder a los textos más próximos a la vida de Cristo que conservamos hasta el momento. 

¡Ahora a por el test! Puedes responderlo pinchando aquí.


2º semana: Introducción a la Sagrada Escritura

La creación es el primer relato de la Biblia. Aunque nos pueda parecer normal, esta explicación mitológica del origen del mundo y de Dios era muy diferente a las existentes en la cultura mesopotámica o griega. Si bien es cierto que existían referencias al diluvio y la serpiente, éstas ocurrían en contextos muy diferentes. El hombre surgía de restos de luchas entre dioses y era considerado como algo molesto o cuyo fin de librarles del trabajo. En cambio, el Génesis nos muestra un Dios que quiere a la humanidad, que crea al hombre a su imagen y semejanza, y le entrega sus bienes y atributos divinos. La novedad del Génesis es evidente. Esto no quiere decir que no asuma rasgos culturales del momento, como es el caso de la cosmología (con sus dos cielos), si bien no pretende enseñarlos. 

El primer relato de la creación del mundo muestra además elementos desmitificatores de la realidad, como el hecho de que los astros o los animales no son dioses (frente al paganismo y la religiosidad egipcia). Nos presenta un Dios bueno en sí, frente a las religiones dualistas en donde la materia es mala. Dios es la causa última de todo, en una creación que es intencionada, continua, lineal (no circular como en algunas culturas) y que lleva a la plenitud, más acorde a las teorías evolucionistas actuales que a las del momento, que consideraban la creación como un acto puntual en el tiempo. Se muestra también una creación que converge al hombre, lo último creado, el cual se crea tras una deliberación especial ("hagamos al hombre") y recibe una bendición especial frente al resto de criaturas (multiplicaos y someted la tierra). 

Como curiosidad, este relato sirvió también como justificación para la fijación del shabbat: el sábado. Es el día de descanso y de dar gloria a Dios para los judíos, como el 7º día de la creación. Los judíos habían sido privados del templo "físico", el Templo de Jerusalén, tras su deportación a Babilonia, y el shabbat pasó a constituir de esta forma un santuario "temporal".

¡Ahora a por el test! Puedes responderlo pinchando aquí.


3º semana: Historia de la Iglesia

La teología en occidente y sus herejías 

Al igual que en oriente se dieron una serie de herejías cristológicas que culminaron en la definición del credo apostólico, la Iglesia de Occidente también lidió con una serie de herejías de corte más eclesiástico. Gracias a ellas se desarrollaron conceptos como la gracia divina o el pecado original. Hoy hablaremos de los maniqueos, los donatistas y los pelagianos. Durante este recorrido nos acompañará San Agustín de Hipona, pues ayudó a desarrollar gran parte de esta teología. Si quieres ver la película que narra su vida, te la dejamos a continuación del vídeo de esta semana. 

La teología de occidente y sus herejías.
Película muy recomendable de San Agustín. A mitad del vídeo aparecen unos créditos, pero continuad visualizando porque la segunda parte está justo a continuación.

¡Ahora a por el test! Puedes responderlo pinchando aquí.

4º semana: Adviento

El Adviento

Fray Abel nos explica esta semana qué significa el Adviento, dónde se originó, qué dimensiones tiene, qué liturgias celebramos, de qué color vestirá nuestro sacerdote y mucho más. 

¡Ahora a por el test! Puedes responderlo pinchando aquí.


Eso ha sido todo en el bloque 7


Gracias por participar en esta iniciativa
Sigue atento a este sitio para más formaciones

Deja un comentario:

Envía un email a: parroquiaenformacion@rpmagdalena.org

Apúntate a Magdalena Virtual aquí para estar al día