El Arca de lo Nuevo y lo Antiguo

“El discípulo del Reino de los cielos es como un padre de familia que va sacando del arca lo nuevo y lo antiguo” Mt.13,52.


Recursos digitales para una nueva evangelización

Bloque 10

¡Bienvenidos al bloque 10!


1º semana: Manuscritos

La versión griega de los LXX  y sus versiones

En el episodio 10 del Curso "La Biblia y sus manuscritos" nos adentraremos un poco más en el estudio de la versión griega de los LXX. Conoceremos los manuscritos más importantes que se han conservado, ¡algunos descubiertos de forma fascinante! Nos acercaremos también a ediciones modernas, que intentan aunar lo mejor de las diferentes versiones. La Septuaginta nos ayuda a comprender la historia del cristianismo y por qué tenemos la Biblia que tenemos hoy en día. 

¡Ahora a por el test! Puedes responderlo pinchando aquí.


2º semana: Introducción a la Sagrada Escritura

Henoc, los hijos de Dios y Noé

Beatriz Ozores nos explica en este vídeo la descendencia de Caín y Set, que simbolizan el mal y el bien que tenemos cada uno de nosotros en nuestro interior. Esto es representado también en las figuras de los hijos de Dios y las hijas de los hombres. 

Hablaremos de Henoc, un hombre perfecto descendiente de Set y que subió a los cielos. La Biblia nos habla de diferentes profetas antediluvianos (previos al diluvio) y nos enseña a través de su longevidad (conocemos reyes mesopotámicos que dicen haber vivido milenios).  Henoc era el más perfecto (por eso subió a los cielos en cuerpo) y por ello vivió 365 años, igual que los días del año. Matusalén es por ejemplo el más longevo, con 969 años (por muy larga que sea nuestra vida, sigue siendo menos que los 1000, que no es nada para Dios). 

Por último, veremos el relato de Noé, que intenta responder a la pregunta "¿Por qué Dios permite el mal?" (los autores judíos no tenían dioses politeistas con los que explicar el mal en el mundo).  Dios no es indiferente al mundo, Él no se rinde. Al observar cómo el pecado está arraigado en el mundo, opta por mandar el diluvio. No obstante, tras éste, decide no volver a repetirlo, pues no se termina de erradicar el mal completamente. A partir de ese momento Dios intervendrá pero respetando la libertad humana. Por eso manda profetas. Esta alianza eterna, gratuita y unilateral con Noé es una nueva creación, un nuevo comienzo testimoniado con el arcoiris. 

¡Ahora a por el test! Puedes responderlo pinchando aquí.


3º semana: Historia de la Iglesia 

Inicio del Monacato 


El monacato surge durante los primeros siglos debido al deseo de llevar una vida de más castidad y pureza espiritual, especialmente tras el fin de las persecuciones. Veremos quienes promueven la creación del monacato, tanto masculino como femenino, y cómo aparecen las primeras reglas de vida monástica. También hablaremos de los monjes Irlandeses y de Casiodoro de Sevilla.

¡Ahora a por el test! Puedes responderlo pinchando aquí.


4º semana: Grupos religiosos en época de Jesús y fiestas judías

De cara a la cuaresma, veremos los grupos religiosos que había en época de Jesús: los fariseos, los saduceos, los esenios y los celotes. Hablaremos igualmente de los samaritanos, los escribas, el Sanedrín y el Sumo Sacerdote.
Veremos las fiestas judías más importantes, las que jalonan la vida de todo judío: las fiestas de peregrinación (Pascua, fiesta de los ázimos, Pentecostés y Fiesta de las Tiendas), junto con las secundarias (Día de la Expiación, Hanukkah y Purim).
Igualmente, os dejamos también dos vídeos extras por si os resultan de interés: el de las ropas del Sumo Sacerdote y el de las fiestas judías a día de hoy. 

Vestimentas del Sumo Sacerdote
Fiestas judías a día de hoy

¡Ahora a por el test! Puedes responderlo pinchando aquí.

¡Esto ha sido todo en el bloque 10!

Gracias por participar en esta iniciativa
Sigue atento a este sitio para más formaciones

Deja un comentario:

Envía un email a: parroquiaenformacion@rpmagdalena.org

Apúntate a Magdalena Virtual aquí para estar al día